Te has definido

Te has definido,
Yo no emito juicio alguno,
Los jueces fueron tus actos,
Y yo quedé absuelto,
Malo debo de haber sido,
Habérmelo merecido,
El exilio,
Dictaste en vano,
Ahora que ya soy ex convicto,
Que todo está casi resuelto,
Y que casi te he olvidado,
¿Ahora quieres hablar del pasado?
Expondré mi veredicto:

En mis horas más bajas,

Mi momento más crudo,

Atacaste sin disgusto  alguno,

Si más objeto que desgarrarme,

¿Y ahora me dices que no soy tan malo?
¿Qué no eres como parece?
¿Qué eres?
Sin escrúpulos,
Sin piedad,
Sin reparo,
Y sin embargo,
¿Pides de mi buenas palabras?
Roza lo absurdo,
¿Tuviste tú palabra alguna?
Cuando lleno de amargura,
Esperé tu respuesta,
Contesta, Va, Contesta.

Tras esta actitud grotesca,
Que dejó mi alma descompuesta,
Vas a querer darme lecciones,
¿Cambiar los guiones?
¿Los papeles?
Los papeles los perdiste,
Cuando te importó menos que nada,
Olvidar lo que dijiste,
Yo soy hombre de palabra,
De sobrada, Humanidad,
Esa que te faltó,
Junto al tacto,
Engañaste una vez a este incauto,
Te felicito,
Procesado,
Sin concebir delito,
Y ya siquiera me inmuto,
Cuando explicas con alegorías,
Que la culpa en el fondo,
Sin ser tuya,
Tampoco es mía,
Y ahora te respondo...
¿Acaso me lo merecía?


Comentarios